Jenaro Gajardo Vega; El chileno dueño de la luna.

Ya que hace poco se celebraron los 30 años de la llegada del hombre a la luna, compartiré con ustedes una historia sorprendente en relación a este suceso.

Cuando muy pequeño escuché esta historia, pero siempre creí que era una especie de cuento del tío o un mito urbano, aunque ahora, al leer este artículo en la revista "Muy Interesante" en su edición local, no pude dejar de sorprenderme, sonreir y sentir una profunda admiración ante el ingenio de este señor.

Siempre en los hechos importantes del mundo, por alguna razón, siempre hay un chileno en medio de la noticia, pero creo que esta es sin duda la historia más sorprendente de todas.

Esta es la historia de Jenaro Gajardo Vera, “el dueño de la luna”.

Fue blanco de infinidad de chistes, se le tildó de loco, y este antecedente histórico recorre Internet como un verdadero mito urbano. Pero la verdad es que la luna, esa esfera redonda y luminosa que miramos de vez en cuando, fue legalmente inscrita en Talca, como patrimonio de un chileno.

Nació en Traiguén el 18 de noviembre de 1919, sexto de nueve hermanos. Estudió para convertirse en abogado, aunque fue pintor y poeta. En 1951 se translada a Talca por su trabajo, y es allí en donde se convierte en el dueño de la Luna. En esta última ciudad, existía “El club de Talca”, desde donde sus inicios han sido integrantes solo miembros de la aristocracia talquina, y en el que Gajardo quería ingresar.

Lamentablemente fue rechazado, al no acreditar ningún bien raíz. En sus memorias, Don Jenaro recuerda que tras este episodio, se fue caminando hasta la plaza de armas de la ciudad, absolutamente molesto por la rancia importancia que el club le daba a las cosas materiales. Fue en ese momento, cuando decidió inscribir el satélite natural como propiedad suya.

El 25 de septiembre de 1954 se presentó ante el notario de Talca, en donde se declaraba dueño de la Luna desde 1857, fórmula usada en la época para sanear terrenos sin título de dominio. En total todo el trámite le costó 42 mil pesos.

Tras adquirir este preciado bien, Don Jenaro fue aceptado en “El Club de Talca”, dándoles a sus nuevos correligionarios una gran lección.

En 1969, con la misión “Apolo 11” adportas, al Presidente de Estados Unidos Richard Nixon, no le quedó más que enviarle un telegrama a Jenaro Gajardo, mediante la embajada estadounidense en Santiago diciendo lo siguiente: “Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos, autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Amstrong en el satélite lunar que le pertenece”.

Ante tan magna misiva, Gajardo Respondió: “En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Amstrong en el satélite natural que me pertenece y lo que más me interesa no es solo el feliz descenso de los astronautas, de esosvalientes, sino también un feliz regreso a su patria”.

Tiempo después, el Servicio de Impuestos Internos de Chile le envió un par de inspectores, para cobrarle las respectivas contribuciones. Tan agudo como siempre, Don Jenaro les respondio: “Ningún problema en reconocer mi deuda, pero exijo que, en conformidad con la ley, Impuestos Internos visite mi propiedad y la tase. Después hablamos”. Obviamente, los inspectores jamás volvieron.

Este soñador, falleció en 1998, y jamás sacó provecho de su propiedad. En su testamento expresó: “Dejo a mi pueblo la luna, llena de amor por sus penas”.

Sin embargo, en 1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohíbe la compraventa de objetos exteriores a la Tierra, siendo desde ese entonces posesión de nadie. A pesar de lo cual, en 1980, el estadounidense Dennis Hope formaliza de nuevo en una oficina del registro de San Francisco la "compra" de la Luna, dedicándose desde entonces a vender parcelas en suelo lunar.

Como siempre, un norteamericano se queda con el pastel!

Madres incluyen a sus hijos en inédita huelga de hambre.

Mucha gente recurre a cosas hasta descabelladas para llamar la atención y conseguir lo que quieren, pero lo que han hecho estas mujeres, raya la demencia.

Impacto causó ayer la noticia de un grupo de niños que había iniciado una huelga de hambre por decisión de sus madres, en Talcahuano. Sin embargo, esta mañana, y en medio de la reacción de las autoridades –que incluyó la presentación de una medida de protección por parte del Sename (Servicio Nacional de Menores), el municipio y la condena explícita del Gobierno–, las aludidas salieron a desmentirlo.

Pero lo cierto es que, independiente de si los niños estuvieron o no en "huelga de hambre" como tal, las madres confirmaron esta tarde a Emol (diario El Mercurio on line)que los diez menores –5 lactantes y 5 de entre dos y siete años– efectivamente estuvieron sin comer durante todo el día de ayer. Al ser consultada sobre esta situación, la vocera de las mujeres, Golda Córdoba, afirmó que "no, la verdad es que ayer los niños no ingirieron alimentos, el día de ayer efectivamente no recibieron nada".

La explicación con que intentó justificar lo ocurrido, fue que los menores no quisieron comer nada para imitar a sus mamás que permanecían en huelga de hambre. "Nosotras no se lo prohibimos, sino que los niños donde nos veían a nosotras ingerir líquidos, ellos también solamente querían recibir líquidos", indicó.

Pero es que a alguien le podrá caber en la cabeza que lactantes puedan tomar la desición de no comer por apoyar a sus madres en sus demandas?

El día de hoy, las autoridades de salud del país, enviaron a personal especializado para ver el estado de los menores, sin embargo, la mujer que lidera y hace las veces de vocera del insólito movimiento, no permitió que sus hijos fueran revisados, evitándolo de manera violenta y grosera.

Lo importante no es lo que estas "madres" quieren conseguir, creo que no hay justificación alguna para esta situación. Un niño no debiera pedir alimentos, su madre debería alimentarlos por el solo hecho de ser personas incapaces de valerse por sí mismos y porque en último caso, es el derecho de cada niño y el deber de cada madre.

Aquí, el video con la noticia, extraída de 24 horas, el noticiario de TVN, el canal estatal.

Nueva cara del boliche.

Alguna vez leí por ahí eso de "renovarse o morir" y la verdad, no comparto aquello del todo. Hay quienes se mantienen en una sola línea y siguen tan vigentes y felices por la vida, pero aún así, no me gustaba la plantilla de mi blog porque se veía muy apretada, solo una columna lateral y las entradas quedaban con márgenes muy estrechos, con el texto muy pequeño y quedaba mucho espacio sin usar.

No entiendo nada de códigos HTML, pero poco a poco, urgando por aquí y allá, voy dando con nuevas posibilidades.

Esta es señoras y señores, la nueva cara de "Quien me escondio los zapatos? - Pobre y regodeón hijito, donde iremos a parar!".... hasta nuevo aviso!

Daniel Radcliffe... gay?

Daniel Radcliffe, protagonista de la saga cinematográfica Harry Potter, dijo que no le incomoda mucho que existan rumores sobre una supuesta homosexualidad.

Según informó la revista Moviefone, el actor británico admitió que muchos de sus seguidores creen que es gay por su "personalidad camp" (algo amanerado)."Es lo máximo. He crecido rodeado de gays durante toda mi vida. Básicamente creo que por eso soy algo camp. Algunos creen que soy gay cuando me conocen, algo que considero impresionante", dijo en declaraciones a la referida publicación.

"No suelo mirar blogs o chats, pero mis amigos son unos demonios y me contaron que aparentemente alguien dijo "Daniel Radcliffe es gay. El tiene una cara gay"", agregó.

Como se sabe, hace unos meses, el diario inglés The Sun había informado que el protagonista de Harry Potter mantiene un amorío con un travesti de Nueva York, que imita a la cantante norteamericana Dolly Parton. Según dicho rotativo, Radcliffe "disfrutó de cenas y noches de diversión" con Our Lady J, un popular travesti de Manhattan.

Magos vemos, costumbres no sabemos!

Niño de 2 años fuma como chino!!!

Un niño chino de tan sólo 2 años de edad, que nació con una hernia y no podía ser operado y que por lo mismo sufría de dolores que ni los analgésicos podían calmar, fué impulsado a fumar por su padre para calmar sus dolencias.

El padre dijo no era consciente de lo serio que llegaría a ser el hábito de fumar de su hijo, hasta que el niño empezó a aumentar la cantidad de cigarrillos que fumaba por día, pero claramente como se puede ver en el video más abajo, el menor es animado por su progenitor y otras personas adultas que ven con agrado esta "gracia" del pequeño.

Hoy en día el niño fuma 1 paquete de 20 cigarrillos por día y no quiere dejarlos. Claramente es un adicto!!!

Actualmente está en tratamiento médico para dejar su adicción, pero los médicos dicen que será un proceso largo y difícil para el niño.

Organizaciones de defensa de los derechos del niño (que actualmente son más que sus deberes), están indignados con la situación y piden sanciones para los responsables de tal atrocidad.

Los índices de tabaquismo a nivel mundial son impresionantes y cada vez la población comienza con el hábito de fumar a más temprana edad.


La triste evolución humana.


De donde venimos y hacia donde vamos? La pregunta sin respuesta. Dicen que venimos del mono, de una pequeña variación genética que marcó nuestro destino y que desarrolló el poder de la imaginación... aprendimos a hablar!

Pero la humanidad está en decadencia, cada generación parecemos ser peores, si no, dale un vistazo a las noticias.

Talvés el 2012 lo sepamos...


Los Pitufos a la pantalla grande.

La adaptación cinematográfica de la popular serie animada "Los pitufos" ha comenzado a tomar forma con la confirmación de su director, Raja Gosnell, quien espera tener listo el film para su estreno en diciembre del 2010.

Gosnell no es un novato en la tarea de llevar personajes animados a la pantalla grande, mezclando actores reales con dibujos animados, tal como lo hizo en la cinta "Scooby Doo" (2000) y su posterior secuela del 2004.

El realizador además encabezó el éxito de taquilla del 2008 "Un chihuahua en Beverly Hills" ("Beverly Hills Chihuahua"), en la que también se mezclaban efectos generados por computador con actores de carne y hueso.

La película, que es impulsada por Columbia Pictures y el departamento de animación de Sony, tiene un guión escrito por Audrey Wells, quien también se había encargado de adaptar para el cine a otro personaje de los dibujos animados: "George de la selva".

"Con Raja a bordo, tenemos un director brillante que ha probado una y otra vez que tiene destreza en unir los mundos de la comedia física y las emociones honestas, tanto con acción real como con personajes animados. Nuestros diminutos héroes están en buenas manos y nos sentimos absolutamente pitufos de trabajar con él", dijo Jordan Kerner, uno de los productores de la cinta, a The Hollywood Reporter.

El largometraje tendrá además su versión en 3D y llegará el 17 de diciembre del 2010 a las salas estadounidenses, una semana antes de Navidad. Hasta el momento no se han entregado detalles sobre la trama o si personajes emblemáticos de la serie tendrán roles preponderantes.

Recuerdo que de niño no me perdía un solo capítulo de la serie. Inolvidables son personajes tales como; Pitufo Filósofo, Pitufina, Papá Pitufo (que decían los que nunca faltan, era una alusión al demonio) y claro, Pitufo Gruñón.... que tanto se parecía a mí en el mal genio!

El Walkman cumple 30 años.

El Walkman de Sony, el reproductor portátil que revolucionó la forma de escuchar música en todo el mundo, cumplió 30 años con el desafío de recuperar el trono perdido hace algún tiempo ante el icono de la era digital, el iPod de Apple.

El 1 de julio de 1979 la compañía nipona lanzaba al mercado el Walkman, un reproductor portátil de casetes que contribuiría a convertirla en una poderosa empresa de electrónica global. En dos meses, Sony había vendido 30.000 Walkmans, cifra que escalaría a los 50 millones en diez años.

Pero tres décadas después Sony compite con rivales de peso, como el grupo informático estadounidense Apple, inmensamente exitoso con su reproductor portátil de música digital iPod.

Mucho cambió desde que el ingeniero de Sony Nobutoshi Kihara hizo a mano los primeros diseños del Walkman.

"En mi época teníamos que dibujar los productos en papel", dijo Kihara a AFP en una entrevista en 2006 tras su jubilación.

"Cerraba los ojos y me imaginaba nuestros productos. Me imaginaba a personas corriendo con un Walkman para ver cómo se movían las bisagras (del aparato) o cómo los productos encajarían en las vidas de los usuarios".

La idea de un aparato así surgió del cofundador de Sony, Masaru Ibuka, quien en sus viajes al extranjero solía escuchar música en reproductores de casetes demasiado pesados como para considerarse portátiles.

La reacción inicial hacia el Walkman no fue muy entusiasta. Muchos minoristas pensaban que un reproductor de casetes sin un mecanismo para grabar tenía pocas posibilidades de tener éxito.

Eso cambió, y las ventas totales de Walkman alcanzaron los 385 millones en todo el mundo, incluyendo nuevos modelos digitales.

Sony dijo que eligió el nombre 'Walkman' en parte por la popularidad de Superman en ese momento y por el hecho de que estaba inspirado en una grabadora de audio que ya existía, llamada 'Pressman'.

Inicialmente pensó en bautizar al nuevo aparato 'Soundabout' en Estados Unidos y 'Stowaway' en el Reino Unido, pero cambió de idea tras escuchar a niños en Europa que le pedían a sus padres un 'Walkman'.

El nombre pegó y en 1986 fue incluido en el diccionario inglés de Oxford.

Para quienes crecieron con iPods, el aparato de Sony deja mucho que desear. La BBC le pidió a Scott Campbell, de 13 años, que cambiara por una semana su iPod por un Walkman.

Sus amigos, contó, "no podían imaginarse a sus padres usando esa caja monstruosa".

También le llevó tres días darse cuenta "de que el casete tenía otro lado".

"Me confundí un botón de metal del Walkman con un ecualizador, pero más tarde descubrí que en realidad era un interruptor para cambiar de casete", agregó.

Sony intentó en los últimos años relanzar el Walkman con nuevas versiones y formas, entre ellas un modelo que parece un caramelo de gelatina, con algo de éxito.

Pero ese movimiento no significó una competencia seria para Apple, que vendió 100 millones de iPods en menos de seis años después de su lanzamiento en 2001, convirtiéndose en el reproductor de música vendido más rápidamente en la historia. Las ventas totales ya alcanzan los 200 millones.

Sony espera que su nueva serie de Walkmans de pantalla táctil reviva las ventas y ayude a convertirlo nuevamente en el Rey Midas de la electrónica, para muchos algo que perdió al no aprovechar las oportunidades de internet y la era digital.

Aún recuerdo mi primer "personal". A los 1o años escuché por primera vez en stereo, aunque no era marca Sony. El primer cassette que tuve fue Like a virgin de Madonna y aunque no era original, era una maravilla el sonido y podía estar todo el día descubriendo nuevos sonidos cambiando entre los canales L y R.
Con mi primer trabajo, compré mi primer Walkman para cassette... tenía MegaBass!!! Me duró años, hasta que comenzó a fallar y tuve que reemplazarlo por mi Walkman para CD... Qué tiempos aquellos!

ATB - Future Memories

Conocí al alemán André Oliver Tanneberger, mejor conocido como ATB, gracias a un remix que produjo para Enigma del tema "Push the limits". Desde el primer segundo, me encantó el tema, lo elaborado de sus loops y lo profundo y consistente del sonido. Busqué luego más de su discografía y me encontré con el disco "No silence" y solo puedo decir que es una joya de la electrónica, no de esa monótona y que satura después de dos o tres canciones, si no que de aquella elegante, sofisticada y muy creativa.

Por estos días, ATB, está promocionando su nuevo disco llamado "Future memories" y ya puedo adelantar que es otro disco imperdible, no solo para quienes gustan de la música dance, si no para todo aquél que se diga conocedor y seguidor de la buena música.

Lamentablemente, ATB, no se escucha por estos rincones tan apartados del planeta, pero si descubres sus beats en algún lugar, te aseguro serás uno más de sus fans.

Aquí les dejo el making of de la producción del álbum, con entrevistas a cada una de las personas que participaron en este nuevo proyecto (las voces femeninas están de lujo!), algún video y el link de su web oficial. Enjoy it!




Aquí, el video de "Ecstasy" en una versión del tema más reposado:


Más Info, visita: http://www.atb-music.com/
 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates