Su absoluto rechazo a la propuesta del senador PPD Guido Girardi de prohibir el consumo de cigarrillos en todos los lugares públicos cerrados, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur A.G), Fernando Bórquez.
Bórquez además aseguró que el sector no ha sido invitado a debatir al respecto, pese a que es uno de los principales afectados con la medida. “Nosotros jamás hemos sido informados por alguna autoridad política alguna sobre este proyecto, y menos se nos ha llamado a opinar al respecto, siendo que esto nos afecta directamente”, enfatizó.
Según el empresario nocturno, el proyecto del senador PPD atenta contra la libertad. “Lo que tienen que entender es que la gente quiere libertad, y no prohibiciones que nunca logran lo que quieren, como lo ocurrido hace 7 años atrás con el caso de ley de alcohol, cuya limitación jamás logró ser un avance en el menor consumo de alcohol juvenil, ni disminuir los accidentes”.
Por ello, señaló que “rechazamos de plano el proyecto, porque es atentatorio contra la libertad de las personas adultas, que en su facultad puedan decidir si concurrir o no a la discoteque, pub, cabaret, u bien optar dentro de estos a permanecer en espacios de fumadores o no fumadores”.
En cuanto al “modelo” que está planteando el senador Girardi, el empresario sostuvo que “no puede ser que sigamos actuando y legislando leyendo el diario de España, porque no se legisla con la realidad chilena, sino que con la europea, hecho lamentable, porque no es nuestra realidad”.
El doctor y diputado Enrique Accorssi, uno de los impulsores de esta reforma a la Ley del Tabaco, explicó a Terra.cl que se trata de un proyecto que ingresó ahora al Legislativo y que restringe a los fumadores en áreas públicas cerradas y además retira todas las propagandas, sanciona fuertemente la venta a menores y tiene unas nuevas normas de etiquetado en las cajetillas.
“Fundamentalmente esas son las modificaciones que se hacen y también limitan el fumar en espacios abiertos a los que tengan acceso los niños, como plazas. En los lugares cerrados como bares, restaurantes, discotecas, todas esas áreas quedarán restringidas. Es muy parecido a lo que ocurre en España”, dice el diputado.
El parlamentario se refiere a la polémica situación que vive desde el 1 de enero el país europeo, donde se han manifestado las tabacaleras y los dueños de pub y restaurantes, que ven disminuida su clientela por estas restricciones, que incluyen incluso el incentivo a quienes denuncien a las personas que infrinjan la normativa.
Me parece a mí que esto está recién empezando. Fumar no es un hábito del que uno se deba enorgullecer, pero tampoco me gusta que por ello se me excluya y se me mire como ciudadano de segunda. Al que no le guste el olor a cigarro, pues que no vaya donde se fuma y ya, que para eso hay restaurantes familiares también, con música de Kenny G de fondo y con sillas especiales para infantes.
De todos modos, no se para qué me tomo la molestia, si al final me tendré que hacer a la idea de fumar sólo en mi casa.