Aunque Víctor Jara fue asesinado en septiembre de 1973, recién ayer pudo ofrendársele un rito funerario digno, que durará hasta mañana.
Según los estudios del Servicio Médico Legal, Víctor Jara murió a causa de múltiples heridas traumáticas por bala en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos, contabilizándose un total de 30 impactos. Además, Jara sufrío fracturas en el cráneo y tronco, como consecuencia de fuertes golpizas.
Después de tanto tiempo parecía increíble que se realizara el funeral de Víctor Jara, quien fue asesinado durante los primeros días del golpe militar, pero cuya obra fue rescatada y permanece vigente hasta a hoy a través de los millones de personas que siguen su canto, sus composiciones, sus obras de teatro y sus palabras.
La Presidenta llegó junto a la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, a rendir un homenaje al asesinado cantautor nacional, quien es velado en el galpón que lleva su nombre, 36 años después de su muerte.
La jefa de Estado llegó esta mañana a rendir un homenaje al cantautor nacional Víctor Jara, donde firmó el libro de condolencias y saludó a la viuda del asesinado artista, Joan Jara.
Bachelet, junto a la ministra Tohá, montó guardia junto al féretro de Víctor Jara, quien será sepultado mañana sábado en el Cementerio General luego de una romería que se iniciará a las 10:00 en el Galpón Víctor Jara y pasará por Brasil, Compañía, San Martín, San Pablo, Morandé y General Mackenna, para luego seguir por un costado de la Estación Mapocho, avenida La Paz y recibir el primer homenaje en la Pérgola de las Flores.
Posteriormente, el cuerpo del cantautor recibirá un segundo homenaje de la Brigada Ramona Parra para luego seguir hasta el camposanto donde se espera que varias personalidades del mundo artístico y cultural le rindan un homenaje.
Unas 10.000 personas han pasado desde ayer junto al ataúd que contiene los restos de Jara, además en el lugar fue instalada una exposición sobre su vida, mientras numerosos artistas acudieron para interpretar sus canciones.
Jara fue asesinado poco después del 11 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, que hoy lleva su nombre.
...Qué puede hacer que alguien tenga que morir por el sólo hecho de pensar distinto???
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"Habla ahora o calla para siempre".