Como hoy en día todo se mide por encuestas, ahora apareció una llamada “Mirémonos: saber como somos” y que fue presentada ayer por la consultora Visión Humana. Los resultados en gran medida no me sorprenden, seguramente porque soy de los “mismos negros”.
Las cualidades buenas del chileno según los encuentados son, entre otras, la solidaridad, el buen sentido del humor y la capacidad de reponerse a la adversidad. Después del terremoto del pasado febrero lo anterior fue clave para comenzar nuevamente. Dentro de lo negativo, las personas consultadas definen al chileno como impuntual , derrochador y “pillo” (oportunista), nada menos que con un 80%.
Otros aspectos que llaman la atención, es que el 86,5% cree que es importante ser chileno, aunque la mitad de los sondeados se logra identificar con el país (inconcecuente, pero cierto); con un 45,4%, la “empanada” es el alimento que más representa nuestra comida, un 89,8% menciona a la bandera como el símbolo nacional favorito; y un 44,6% piensa que la “Teletón” es el evento público más trascendente.
En otras cifras, el 40,3% eligió a la Cordillera de Los Andes como el monumento natural más representativo. Éste último, seguido varios puntos más abajo por la Isla de Pascua, su símil de Chiloé y las australes Torres del Paine.
Mi conclusión es simple: la raza es la mala!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"Habla ahora o calla para siempre".