Volcán Chaitén; La más furiosa y peligrosa de sus erupciones.

Chile evacuó este jueves a más de 150 personas que habían regresado al sureño pueblo de Chaitén después que fue destruido por las erupciones volcánicas el año pasado.

Las autoridades decidieron actuar después de que el volcán Chaitén volvió a erupcionar este jueves, lanzando un torrente de lava.

Pero muchos de los 4.500 antiguos habitantes de Chaitén se han resistido a los planes del gobierno de relocalizar el pueblo.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que se ha registrado un aumento significativo de la actividad volcánica.

"Se ha producido un incremento en la columna de humo y cenizas perfectamente observables por nuestro equipo de seguridad, con una deformación hacia uno de los costados de la columna", declaró Rosende.
"Eso nos hace presumir que hay un desmoronamiento de uno de los domos", afirmó el funcionario.

Agregó que "eso ha generado un incremento en la actividad en los ríos con arrastre de material, que puede poner en serios riesgos las instalaciones que hay en la zona, y de los habitantes, por lo que hemos ordenado la evacuación completa del pueblo de Chaitén".

Peligrosa erupción.

El volcán, ubicado a unos 10 kilómetros del pintoresco pueblo, había permanecido dormido durante al menos 450 años, antes de su espectacular erupción en mayo de 2008.
En esa ocasión, la incesante lluvia de cenizas cruzó hasta Argentina, donde debieron ser cerradas las escuelas, los aeropuertos, y algunas rutas, ante la densa capa blanca que cayó sobre varias comunidades.

Los habitantes de Chaitén fueron desalojados el año pasado. En Chaitén, el desborde de ríos destruyó casi todo el poblado que quedó cubierto de cenizas y las aguas del pueblo fueron contaminadas.
No obstante, las autoridades chilenas dijeron que la erupción del Chaitén es una de las más peligrosas, por el intensivo lanzamiento de cenizas y gases.

En Chile hay más de 2.000 volcanes. Uno de los más activos, el Llaima, entró en erupción el 1 de enero provocando el estado de alerta en la región de La Araucanía.
Sebastián Piñera en Chaitén.
Dos alternativas de hospedaje tendrá esta noche el abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, durante su visita a la provincia de Palena, específicamente la comuna de Chaitén, la cual desató especulaciones de que alojaría "en carpa" y fuertes críticas desde La Moneda.

El senador de RN Carlos Kuschel, quien está acompañando al presidenciable, dijo a Terra.cl que Piñera se puede alojar en “una hostería de Santa Bárbara o en el campo de un agricultor amigo que lo invitó, el cual queda ubicado en Yelcho (al sur de la actual Chaitén), eso sí ambos lugares están fuera de la zona cero”.

El parlamentario señaló que la comitiva se desplaza helicóptero y que esta mañana había problemas con la visibilidad del suelo. Hasta antes el mediodía esperaban que disiparan las nubes. "Nos vienen diciendo eso desde las 10:30 horas y aún estamos aquí. Hemos hecho dos despegadas y hemos tenido que volver", relató a Terra.cl a esa hora.

Críticas por el viaje.

El senador y presidente del socialismo Camilo Escalona cuestionó la decisión del abanderado de la Alianza Sebastián Piñera de persistir en su afán por visitar la zona de mayor riesgo en Chaitén ante el creciente peligro por la actividad volcánica que se mantiene.

A juicio del dirigente político, arriesga innecesariamente su vida y la de las personas que aún se resisten a evacuar el devastado pueblo. “Piñera está arriesgando inútilmente su vida, porque las emanaciones (del volcán) son sumamente peligrosas y, aún cuando sea de su propiedad el helicóptero en el cual él se traslada, creo que no debiese arriesgarse a tener alguna situación delicada. Yo lamento que él haya preferido el impacto comunicacional al encontrarse allá a el respeto de su propia integridad personal”.

También Escalona, planteó que lo que debe protegerse es la vida de las personas y no exponer -incluso a personal de las fuerzas armadas y de orden que deben permanecer mientras haya personas que se resistan a la evacuación.

A juicio del vocero de La Moneda, Francisco Vida, la decisión de iniciar la reconstrucción de la nueva Chaitén adoptada ayer por el gobierno, ha permitido que haya coherencia sobre el camino a seguir.

“Todo nos parece bien, incluso lo que he escuchado de Sebastián Piñera, muy bien que él vaya hoy día a seguir convenciendo, que ha sido la tarea del gobierno a los pocos rebeldes, por así decirlo, que no se puede vivir en ese lugar y que mejor optemos todos por reconstruir una nueva Chaitén mucho mejor y mucho más segura. Yo creo que en esto ya tenemos coherencia y concordancia total”.
Aquí les dejo un pequeño video con imágenes de la última erupción, la más violenta y peligrosa del volcán que se mantuvo inactivo durante miles de años.


Es de esperar que los habitantes de Chaitén tomen conciencia del peligro que corren al quedarse en el pueblo. Es entendible que quieran cuidar los pocos bienes que familias tan humildes como estas poseen, pero ante todo, sin duda, es más importante resguardar la vida de las personas.

Fuerza y ánimos!

0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates