Paro nacional de empleados públicos por 48 horas.

Un total de 15 organizaciones del sector público inicaron esta mañana un paro de 48 horas en protesta por la negativa del Gobierno de reajustar sus salarios en un 14,5%, dada la arremetida inflacionaria que se ha instalado en el país.
La movilización, convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), mantendrá suspendidos los servicios del Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil, la Tesorería General de la República, el Servicio Médico Legal, los Serviu, la Aduana, entre otros.
Asimsimo, decidieron plegarse a la paralización los profesores y funcionarios de los consultorios municipalizados.
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, culpó ayer al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por la paralización, quien no ha entregado cifras respecto al reajuste, "entonces, ¿qué hacemos, vamos a esperar toda la semana? La única manera que tenemos de negociar con el ministro es con movilización".
El dirigente añadió que Velasco "está en una maniobra dilatoria, no quiere entregar cifras. Este 14.5% lleva incluido la inflación, que ya va en 10%, por lo tanto, en este minuto nos vemos muy perjudicados por las alzas y por el IPC, que en este momento fue dado por el INE. Además, los funcionarios públicos tenemos grandes problemas con el tema de las pensiones (...) creo que es necesario hacer una reforma previsional, que no deje al mercado especulativo los fondos de pensiones de las personas. Existe mucha preocupación por parte de los funcionarios públicos lo que está pasando en el país", dijo en entrevista con ADN Radio.
De la Puente dijo que la petición del reajuste va más allá de una reinvindicación económica. "También tiene importancia para toda la ciudadanía, porque el reajuste al sector público permite también reajustar la Unidad de Subvención Escolar (USE), que es el 90% de la educación chilena. (...) Este reajuste no es solamente importante para las 500 mil familias de funcionarios públicos que se ven agobiadas por las alzas en un 10%, sino que este es un problema para todo el país, un problema de ciudadanía".
El paro obligó al Ministerio de educación a postergar para el viernes 14 de noviembre la aplicación de la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2008. Un total de 257.404 alumnos de Segundo Medio debían rendir hoy las pruebas de matemáticas y lenguaje.
En tanto, se han producido algunos trastornos en cuanto a la basura en Santiago, ya que no funcionan los servicios municipales de recolección. El paseo Ahumada, por ejemplo, despertó con todas las bolsas de desechos sin retirar.
Muy temprano comenzaron las ruedas de prensa para los distintos presidentes de los organismos que apoyan esta movilización.
A las 10:30 horas de esta mañana se realizará la primera evaluación y conferencia de todos los presidentes del sector, en la Central Unitaria de Trabajadores.
Luego a las 11:30 horas de la mañana el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, conversará con los medios en la Tesorería General de La República, terminando todas las actividades en un acto central autorizado en la Plaza de Armas a las 12:00 horas.

0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates