Código satánico... Se viene el cachudo!

Hace unos días, mirando la televisión, terminé mirando un programa llamado "así somos". Es una especie de talk show (como le dicen los gringos), en donde los panelistas hablan de diversos temas de contingencia y muy en especial, de sexualidad. A medio programa, apareció un tipo hablando del fin del mundo y de como satanás gobernará al mundo gracias al código de barras.

La cosa va más o menos así:



"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis" Apocalipsis 13:16-18.



El código de barra (en inglés: barcode) es simplemente un símbolo matemáticamente ordenado de líneas verticales. Es un arreglo paralelo de barras y espacios de variada anchura. El orden estructural o separación de estas líneas, que es relativo a un grupo específico de parámetros, puede hacerse para representar el número de identificación de un producto. El código universal del producto, mejor conocido por UPC (o 'barcode'), se ha puesto para este uso desde 1973, habiendo sido adoptado por la industria detallista en 1972. Este código de barra (UPC) es considerado como "madre" de toda la tecnología científica de los 'microchips'. El código no es realmente tan complicado como aparenta al principio. Una típica impresión de la Versión-A del símbolo de UPC contiene 30 líneas negras verticales (conocidas como barras). Un par de estas líneas equivalen a un solo dígito o número. En otras palabras, este sistema de código requiere que dos líneas equivalgan a un número. Como se muestra más adelante, el código (UPC) actual es uno de diez dígitos: los primeros cinco dígitos representan al fabricante del producto, y los siguientes cinco dígitos son el código de identificación del producto. Este código de 10 dígitos es entonces precedido con un "dígito del sistema de números" y al final le sigue un "dígito de cotejo transposicional" (sus siglas en inglés: TCD), para verificar si cualquiera de los once dígitos que preceden han sido transpuestos.


A cada lado y al centro de esta serie de líneas, cuidadosamente separadas entre sí, hay tres pares de líneas más largas que se extienden un poco más abajo de las demás líneas. Estos tres pares de líneas son especiales y se les conoce como "barras guardas" o "barras guardianes". Estas barras guardas proveen puntos de referencia a los computadores de lectura electrónica (scanners) de la tienda, separando las líneas del lado izquierdo del código de las líneas del lado derecho. Esto es necesario porque las líneas de la parte izquierda poseen un mensaje diferente al de las líneas de la parte derecha, y deben ser leídas de manera diferente por el "scanner". Las barras guardas de la posición central del UPC son usadas para dividir el código en dos partes e informarle al computador o "scanner" qué es lo que necesita conocer para así reajustar su programa, de modo que interprete adecuadamente la otra parte remanente del código. Note de nuevo el diagrama - la mitad izquierda representa el código del fabricante y la mitad derecha representa el código del producto. Y estos códigos a su vez son separados por las barras guardianes, la barra de la izquierda (al comienzo del código del fabricante), la barra central (en el mismo centro de ambos códigos), y la barra de la derecha (al final del código del producto). ¿Qué números están representados en estas tres barras guardas? Las dos líneas (o barra guarda) de la izquierda, centro y del final, equivalen al número seis (6).
Todos compramos y vendemos usando estos códigos. Cuánto de verdad y cuánto de ficción hay en esto?
En lo personal soy bastante excéptico en este tipo de cosas, pero por alguna razón, siento que mis galletas de chocolate expelen desde el envase cierto olor como a.... azufre?

0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates