Obama; El salvador del mundo!!!

Ganó Obana en las elecciones presidenciales de Gringolandia y ya hay voces de todo tipo que califican esto de maneras que incluso, rayan en lo ridículo. Desde que las escrituras fueron mal interpretadas y no es un papa negro si no que un presidente de color, el que marcará la venida del anticristo, hasta que Obama traerá un nuevo orden mundial con paz y prosperidad económica.
No me gusta cuando los medios endiosan a alguien y la masa se cree el cuento solo porque la tv lo dice, pero el caso es que Obama la tendrá dificil en sus primeros meses, en especial por esto de la crisis económica mundial.

La prensa internacional ha recogido la victoria del candidato demócrata Barack Obama a la presidencia de los EE.UU. como un hecho histórico, un ejemplo de la superación del racismo en un país donde la población negra es una de las minorías más problemáticas, como un cambio que afectará al rumbo no sólo de un país, sino también del mundo entero.

EE.UU. lo califica como un hecho histórico:

El diario 'The Washignton Post', sobre una foto del primer presidente negro del país acompañado por su mujer e hijas, titula 'Obama hace historia', incidiendo en que 'EE.UU. elige al primer presidente negro'.Imagen similar muestra la portada de 'The Wall Street Journal', que bajo un titular a toda página destaca que "el puro optimismo que emergió durante la campaña de Obama da paso a la realidad de una crisis económica, dos guerras y la tarea de formar una nueva administración". 'Obama rompe la barrera para convertirse en el primer presidente negro', ha titulado el diario 'The Arizona Republic', en Phoenix (Arizona), la ciudad del derrotado John McCain. "Barack Obama, el hijo sereno reflexivo nacido en Hawai de un hombre de Kenia y una mujer de Kansas, cuya promesa de cambio inspiró a una generación joven, despedazó la última barrera racial de la política de EE.UU. para convertirse en el primer afroamericano elegido presidente", añadió.Por su parte, 'The New York Times' afirma que "la elección de Obama rompió la última barrera racial" y en un artículo en primera página aseguró que "la elección representa una catarsis nacional, un repudio de un presidente impopular y sus políticas económicas y exteriores". El 'Nuevo Herald', de Miami, en el estado de Florida, al que Obama ha conseguido decantar a su favor tras la victoria republicana en 2004, señala en portada que Obama "escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense el martes al convertirse en el primer presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social".

La prensa española pone el acento en la cuestión racial:

Así como en EE.UU., en España todos los diarios han destacado la victoria de Obama como un hecho histórico.La Vanguardia muestra bajo el titular 'Nueva Era', una gran imagen del hombre que el 20 de enero tomará el relevo al desprestigiado George Bush. "'Yes, we can'. Parecía imposible pero el entusiamos del candidato demócrata facilitó que se consumara el milagro, añade en su portada.EL País, por su parte, ha titulado 'Obama, presidente'. Y destaca también la cuestión racial: 'El líder demócrata se convierte en el primer político negro que llega a la Casa Blanca'. El Mundo ha optado por un 'Obama hace historia'. 'Wall Street vota demócrata, sube un 3,2% y empuja el Ibex un 5%', añade. 'El mundo aguarda expectante al presidente Obama', dice ABC en su portada, que titula su editorial 'La victoria de la América real'.'Cambio de rumbo' ha destacado el diario 'Avui'. "El deseo del cambio provoca una gran movilización a las urnas", añade el diario en su primera página.El Periódico ha optado por una enorme fotografía del líder negro Martin Luther King. 'Ya no es un sueño', ha titulado refiriéndose a que "45 años después del histórico discurso de Luther King, Obama se convierte en el primer presidente negro de los Estados Unidos".

En Chile se comenta en el diario La Tercera:

Un centenar de estadounidenses miembros del grupo Americanos por Obama se reunieron ayer para festejar el triunfo del candidato demócrata a la Casa Blanca, en estas elecciones presidenciales.
El senador por Illinois se convirtió en el primer hombre de raíz afroamericana que asume la primera magistratura de Estados Unidos.
El grupo de personas en edad de votar comenzó a agruparse cuando el abogado anunció su candidatura presidencial.
"Es el final del camino de todo lo que hemos hecho en Chile con la campaña de Obama", dijo la coordinada del encuentro Adrien López a La Tercera.com.
Esta es la tercera vez que Americanos por Obama se reúnen: las dos anteriores, cuando el demócrata y su contendor republicano John MacCain protagonizaron los debates televisivos. En ambas ocasiones, el grupo logró convocar a unas 150 personas.
La cita convocó a "gringos, chilenos y extranjeros" en Publicity Bar, ubicado en El Bosque Norte, cerca de Tobalaba, en la comuna de Las Condes.

Pues bien; Lo que se viene con Obama es todavía incierto y habrá que ver hasta que punto puede capear la crisis sistémica global.
De las cosas que he escuchado en los distintos discursos de Obama, mucho apunta a la recuperación de la confianza en lo público dentro de Estados Unidos. Confianza en las instituciones, en el gobierno, en un estado que cuida de sus ciudadanos, etc. Además habló de mejorar las relaciones con los países de Latinoamérica (lo más probable que solo sea para conseguir el voto latino de Estados Unidos que es, sin duda, mayoría incluso que la comunidad Afroamericana y que no pase de ser el simple discurso político en periodo de campaña). Cómo se traducirá eso en políticas concretas, se verá con los meses. El impacto en el Perú será interesante, porque (dependiendo también de los advisers con los que se rodee Obama) terminará imponiendo agendas de trabajo, discursos y rollos sobre la política.

Si en Gringolandia un Afroamericano llegó a la presidencia, que tal en Chile un presidente de sangre Mapuche pura?

0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates