Muere Marcial Campos, ícono del folclor chileno.

Longaví es un pequeño punto en el mapa, insignificante y desconocido incluso para la mayoría de los chilenos, pero quienes saben de este pueblo es por dos razones: el Nevado de Longaví, un volcán dormido hace unos dos mil años, pero que destaca por sus 3,240 metros sobre el nivel del mar y por Los Hermanos Campos, el dúo folclórico más famoso de Chile.

Pues hoy, Longaví y la música chilena están de luto, porque Marcial Campos, uno de los integrantes de este famoso dúo falleció la madrugada de hoy jueves a los 81 años, tras luchar contra un cáncer linfático.

Inició su carrera en 1935, cuando tenía apenas ocho años, comenzó a tocar “cuecas” con su guitarra, llegando con el tiempo a grabar más de cincuenta discos y unas 300 canciones, muchas de ellas de corte "pícaro" (humor de doble sentido, tan característico del Chileno), como se definía al músico.

Su hermano Eleodoro, vive aún en Longaví y es uno de los personajes más conocidos e ilustres de la comuna.

Según anunció la familia, el funeral de Don Marcial, se realizará este sábado, mientras sus restos serán velados en la Parroquia Capuchinos de calle Catedral en Santiago.

A diferencia de muchos artistas nacionales, Los Hermanos Campos recibieron el año pasado sentidos homenajes en Santiago y en Longaví, recibiendo incluso de manos de, la entonces presidenta, Michelle Bachelet, la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, por lo que al menos en vida recibieron un justo homenaje a toda su labor en el rescate de nuestras raíces y costumbres.


0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates