Declaración científica afirma existencia de conciencia en los animales.

Un grupo de científicos compuesto por neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales, entre los que se encuentran los reconocidos Stephen Hawking y Christof Koch, han firmado una declaración que confirma la existencia de conciencia en los animales en la misma medida que existe en los seres humanos. 

El "Cambridge Declaration on Consciousness" es la primera confesión oficial sobre esta materia en el mundo de la ciencia e incluye una lista de animales "inteligentes" que suma a todos los mamíferos, las aves y los pulpos en base a pruebas científicas. Este documento no sólo tiene relación con el respeto a los animales sino que además confirma la existencia de conciencia en animales de una escala evolutiva muy diferente a la nuestra como los pájaros. 

En un comunicado, los científicos señalaron que "la ausencia de un neocórtex no parece excluir un organismo de experimentar estados afectivos. La evidencia convergente indica que los animales no-humanos tienen los elementos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de sustratos en estados conscientes junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales". 

Las declaraciones dejan en claro que la raza humana ya no sería la única con la capacidad de crear pensamientos inteligentes y plantean una nueva arista sobre el trato que se le da a estos seres vivos. 

Para tenerlo en cuenta, en especial aquellos que se dicen "civilizados" pero disfrutan maltratando animales o no siendo responsables con sus mascotas, esos mismos que son los que realmente merecen ser tratados como animales.

4 comentarios:

Lovelyfran dijo...

Me alegra mucho que hayas abordado este tema en el blog. Los que amamos a los animales no tenemos duda acerca de las emociones y la inteligencia de estos. Para mí mejor un perro que algunos humanos que hay por ahí sueltos. Un abrazo.

Roddo dijo...

Siempre es buena una nota firmada por científicos (si son de renombre, tanto mejor) para que los más escépticos se enteren.

Nunca fui muy entusiasta de las mascotas, pero he descubierto que son muy buena y leal compañía... especialmente la perrita que ves en la imagen que ilustra esta nota, que ha sido una de las mejores ideas que he tenido este último tiempo.

Abrazos, Runner! ;-)

Carolina S.C. dijo...

Hola Roddo.
Me parece súper interesante ese artículito. Opino lo mismo que Runner: Para mí, mejor un perro que algunos humanos que hay por ahí sueltos.

Saludos. :D

Roddo dijo...

Hola, Carolina!

Pues, creo que estamos los tres completamente de acuerdo... hay humanos que más vale tener lejos de nuestras vidas y muchas mascotas terminan siendo grandes personas! ;-)

Qué bueno volver a leerte, especialmente luego de estar tanto tiempo alejada de los blogs. ;-)

Abrazos!

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates