Incendio en la Casa Dusmet / Fundación ARAUCO.

viernes 5 de diciembre de 2008

Un incendio calcinó esta noche la cubierta de un edificio protegido del siglo XVII en Chinchón (Madrid), que quedó totalmente destrozada por la virulencia de las llamas, informaron fuentes de Emergencias 112. El incendio no causó daños personales.
Se trata de uno de los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico de Chinchón, un edificio particular cuya estructura es fundamentalmente de madera. Los propietarios no se encontraban en el momento del incendio en la casa, ubicada en la calle Comadre, número 5, y que acoge el taller del pintor Guillermo Muñoz Vera, y es la sede social de la Fundación Arauco.
Las llamas se iniciaron sobre las 20.00 horas del jueves y, tras la llamada de alerta a los servicios de emergencias, fueron movilizadas hasta cinco dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid. Dos horas después de iniciarse, el incendio había sido controlado, aunque los bomberos seguían trabajando pasadas las 23.00 horas para evitar que las llamas se reanimaran.Los bomberos concentraron sus primeros trabajos en evitar que el fuego se propagara a las plantas inferiores del inmueble y a los edificios contiguos a éste en la calle Comadre.
Debido a la virulencia de las llamas y a la carga de fuego, la cubierta de este edificio del siglo XVII se desprendió rápidamente, sin que los efectivos de extinción pudieran evitar que se calcinara el tejado.Por el momento, los agentes se encuentran retirando toneladas de escombros.
Sobre la puerta de esta casa se encuentra un escudo de un solo cuartel con castillo mazonado, dos leones enfrentados, encima, cruz flordelisada y otra cruz de Santiago. El escudo está timbrado con corona de marqués, que recoge las armas del apellido León, del que no tenemos información.
La casa que estaba en un lamentable estado de conservación fue adquirida a finales del siglo XX por la Fundación Arauco, realizando una cuidada y total rehabilitación de la misma, que ahora el indencio ha destruido.
Según fuentes consultadas, afortunadamente se han salvado la mayoría de los cuadros y obras de arte que había depositados en la casa.

Mario Caamaño, el artista destacado en este blog y becario de la Funcación ARAUCO, nos cuenta que parte del patrimonio artístico de esta casa, contaba con pinturas de artístas como; Rembrandt, Goya y muchos otros artístas europeos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, muchos de ellos de valor artístico y cultural incalculable.

Desde este sencillo lugar, un cálido saludo y el más grande deseo de que pronto se recuperen de este lamantable incidente y puedan pronto volver a retomar sus actividades de manera normal.

En un mundo en donde cada vez lo superficial tiene más importancia, el arte sigue dando la lucha por abrir las mentes y tocar los corazones de quienes tienen la posibilidad de disfrutarlo.

1 comentarios:

pep dijo...

Tan sólo espero que pronto lo tengan de nuevo arreglado y acondicionado y que lo mejor ha sido que no hay desgracias personales. Es una pena por las obras de arte...pero, por suerte, la mayoría se han salvado.
Un buen susto para Mario...¿no?

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates