Cientos de intoxicados en predio agrícola en Longaví.

Drásticamente se amplió el número de trabajadores afectados antes de ayer por fungicidas e insecticidas aplicados en un predio agrícola de la empresa Verfrut.

Primero fueron 45 temporeros intoxicados que debieron ser atendidos en el consultorio de Longaví y Linares, en la Región del Maule.

Sin embargo, no fueron los únicos, pues en la escuela Esperanza Plan de Longaví se instaló un hospital de campaña para atender a otros 200 temporeros que sintieron los mismos síntomas. Y otros 300 fueron derivados a centros de salud de la zona.

La emergencia se habría desatado luego que la empresa Verfrut aplicara a un enorme huerto de manzanas fungicidas e insecticidas la semana pasada, aunque ellos presumen que fue entre sábado y domingo

En tanto, la autoridad regional ya inició una investigación para determinar con precisión cuáles fueron las causas que originaron esta intoxicación masiva

Hoy, los exámenes practicados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) revelaron que los trabajadores no están intoxicados.

El examen aplicado a 52 temporeros del fundo Nueva Esperanza, perteneciente a la empresa Sociedad Agrícola El Porvenir S.A., arrojó que los trabajadores se encuentran en una condición normal.

Según informó la ACHS, dichos exámenes fueron realizados en un laboratorio autorizado y auditado por el Jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la Región del Maule, Carlos Concha y por Carlos Yáñez, del Instituto de Salud Pública.

Ayer, la seremi de Salud del Maule prohibió las faenas agrícolas en el fundo e inició un sumario para establecer responsabilidades y las sanciones económicas correspondientes.

La empresa no habría cumplido con su obligación de notificar a la autoridad sanitaria lo ocurrido, situación que ahora investiga Salud y la Inspección del Trabajo.

Los trabajadores que no fueron afectados, comenzaron hoy en la parcela una protesta por el cierre de la planta, ya que esto significaría no tener trabajo durante toda la temporada.

0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates