Elecciones Presidenciales 2009 / Quién quiere ser poderoso?

Más empleo, mejor salud, educación digna, viviendas y programas sociales... Los discursos políticos aguantan todo en tiempos de elecciones presidenciales (no confundir con erecciones presidenciales, del tipo Clinton).

Dicen que cada país tiene los gobernantes que se merece, asi que la verdad, no tengo mucha fé en el futuro cuando miro a estos cuatro candidatos; un comunista que aún admira a Fidel Castro, un "facho" que tiene el signo peso ($) estampado en los ojos (de hecho se quitó con cirugía las bolsas que le impedían mirarlo bien), un ex-presidente que se lo pasó más de viaje por el mundo que en el país que debía conducir y el último, un tipo que hasta hace unos meses decía avergonzarse de Chile.

Así informa emol, la edición electrónica del Diario El Mercurio sobre la encuesta CEP, la más respetada del país en materia de proyecciones electorales:

El misterio terminó. La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) antes de la elección del 13 de diciembre próximo, reveló este miércoles que Sebastián Piñera y Eduardo Frei se afianzan en los primeros lugares de las preferencias, obligando a la realización de una segunda vuelta el 17 de enero.

Así, aunque baja un punto, Piñera sigue liderando, con un 36%, a diez puntos de Frei, quien logra un 26% de adhesión (baja dos). El independiente Marco Enríquez-Ominami alcanza un 19% (sube dos) que le permite acortar de once a a siete puntos la brecha con el senador DC.

La carta del Juntos Podemos, Jorge Arrate, se ubicaría en la cuarta posición con un 5%, siendo el único de los abanderados que crece en un margen significativo respecto al sondeo de septiembre pasado, donde alcanzaba un punto.

La muestra fue tomada, entre el 8 y el 30 de octubre, justo en momentos en que el Gobierno irrumpió en la campaña y la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, junto a la entonces ministra del Sernam, Laura Albornoz, se sumaron al comando oficialista.

El porcentaje de los consultados que no votaría, lo haría en blanco o nulo asciende a un 14%, lo que según la coordinadora del programa de opinión pública, Carolina Segovia, representa un nivel muy alto, que no se había registrado en los estudios previos a las dos elecciones anteriores.

Ante la pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente de Chile?, que refleja la percepción de triunfo que tienen los encuestados sobre los candidatos, Piñera sigue liderando con un 53%, Frei baja a un 26%, (cuatro puntos menos que en agosto) y el postulante independiente pasa de un 5% a un 8%.


Una amiga me decía que no se puede opinar sin estar inscrito, pero creo que no estarlo es también una manera de opinar, de decir que no me parece que sean siempre los mismos, acomodándose con cargos y acuerdos de los que los pobres imbéciles que votan se enteran cuando ya son un hecho y a los que siempre terminan diciendo que sí. Además, al no estar comprometido (a veces ciegamente) a un partido político, me da la libertad de decir lo que quiera y cuando quiera.

Me inscribiré en los registros electorales el día en que en este país la inscripción sea automática y el voto voluntario, antes de eso... Ni ca'!!!!!

0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates