Encuesta CASEN; Chile, cada día más pobre.

La encuesta CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional) mide los niveles de pobreza en Chile, y luego de los resultados que se han entregado tras la muestra tomada para el 2009 se ha concluido que por primera vez desde 1990, año del retorno del país a la democracia, la población que entra en los estratos sociales más bajos ha aumentado desencadenando una interminable disputa mediática entre la izquierda (gobierno saliente) y la derecha (gobierno entrante).

Los siguientes son los principales resultados de la Encuesta CASEN:

En 2009, un 15,1% de la población se encontraba en situación de pobreza, lo que equivale a 2.564.032 personas. Estas cifras se comparan negativamente con las observadas el año 2006 en que la pobreza afectaba al 13,7% de la población del país. Ello significa un incremento de 1,4 puntos porcentuales y que hay 355.509 más pobres que en 2006.

Similar comportamiento experimentó la indigencia o extrema pobreza. Mientras en 2006 el 3,2% de la población se encontraba en esta situación, lo que equivale a 516.738 personas, en 2009 la indigencia se elevó hasta el 3,7%, lo que representa 634.328 personas.

Por zonas, se observa que, respecto del 2006, aumentó tanto la pobreza urbana como la rural, y se confirma la tendencia iniciada en 2006 de una mayor pobreza en zonas urbanas (15,5%) respecto de zonas rurales (12,9%).

A nivel de regiones, la incidencia de la pobreza es heterogénea. Las regiones menos pobres corresponden a las de Antofagasta (8,0%), Magallanes (9,3%) y Región Metropolitana (11,5%), mientras que las con mayor pobreza son La Araucanía (27,1%), del Bio Bio (21,0%), del Maule, que es donde yo vivo (20,8%) y de Los Ríos (20,4%).

Hoy, en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente Piñera salió a frenar la controversia política desatada por los resultados, diciendo que “Es nuestra realidad. Algunos querrán evadirla, otros explicarla, pero nadie puede ignorarla ni dejar de enfrentarla”.

En Chile, si no generas ingresos superiores a 43.000 pesos (unos 57 euros), entonces eres pobre y si no superas los 24.000 pesos, caes en la categoría de indigente.

Ayer me compré un par de zapatos que encontré en oferta para apalear el frío del invierno, que ya pega duro en el país. Sin ser de la mejor calidad, aunque bonitos, me costaron 25.000 pesos… No quiero ni pensar como se las arregla una persona, con familia, para pagar las cuentas básicas, además de la ropa, la educación y la salud durante todo un mes con menos dinero que el costo de mis zapatos.

Sumo y no me cabe en la cabeza que haya tanta gente viviendo en la miseria y sin embargo se gasten 80 millones de pesos en esa estúpida cápsula del tiempo que abrirán en 100 años más. Será que la idea es que los chilenos del futuro sepan, de primera fuente, lo imbéciles que éramos el 2010?

2 comentarios:

Lovelyfran dijo...

Joer, vamos todos apañaos. A ver si pronto viene la época de "vacas gordas". En España el paro nos come. ¡Mierda de políticos!

Roddo dijo...

Que no podamos ser felices! :-(

Abrazos.

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates