Eclipse solar en Isla de Pascua.

Los eclipses son un fenómeno bastante frecuente: ocurren como mínimo cuatro veces al año, dos de Sol y dos de Luna. En efecto, un eclipse de Luna, por ejemplo, es siempre acompañado por un eclipse de Sol, separados catorce días entre si aproximadamente. A su vez, a los seis meses, ocurre un nuevo par de eclipses de Sol y de Luna.

Los eclipses totales de Sol, sin embargo, no son tan fáciles de presenciar. La franja sobre la superficie terrestre desde la cual puede observarse un eclipse total de Sol suele medir no más de 200 km. de ancho por algunos miles de kilómetros de largo en el mejor de los casos. Por ello, a pesar de que ocurren al menos dos por año, es bastante poco frecuente tener la oportunidad de presenciarlo desde nuestras localidades.

El próximo domingo 11 de julio tendremos esa oportunidad, siendo la Isla de Pascua el mejor escenario para verlo. El fenómeno podrá apreciarse a las 21:01 horas UTC, 17:01 horas según el horario de invierno en Chile continental y 18:01 horas en Argentina.

Luego del domingo, no habrá otros eclipses solares en el país hasta el 2012. Como es de suponer, las reservas en los hoteles en la isla están agotadas (aún cuando los precios se fueron a las nubes), así que toca buscar otras alternativas.

La sombra que provocará la Luna se desplazará unos 3.700 kilómetros por el Pacífico Sur hacia el este, así que muchos chilenos y argentinos van a poder disfrutar del fenómeno. El eclipse se verá en todo el Chile continental, es sólo que los niveles de sombra variarán por región.

Mientras más al sur te encuentres, mejor ubicado estarás para apreciar el eclipse: en Arica la oscuridad será de un 5%, en Santiago será de un 50% y en Campos de Hielo será total, aunque se recomienda mirarlo con lentes con protección solar para no dañar de forma permanente los ojos del observador.

Hace 11 años que no había un eclipse de sol en el Pacífico Sur y desde hace mil años que la Isla de Pascua no era epicentro de este fenómeno.

Según estimaciones de las autoridades de la isla, se espera una concurrencia de 4 mil turistas nacionales y extranjeros, los que se sumarán a los 4 mil 500 habitantes del territorio insular para presenciar el fenómeno.

2 comentarios:

Pablo Perez dijo...

Que hermoso es este fenomeno, y tenia que ocurrir en tan bella isla donde todo es posible. Que suerte para todos los que estuvieron alli, presenciaron algo unico en la vida. Saludos!

Pablo - Hotel en Isla de Pascua

Roddo dijo...

Hola, Pablo!

Sí, este es uno de los fenómenos naturales más impactantes que existen. He tenido la suerte de ver eclipses de sol, de luna y ahora sólo me falta ver una Aurora Austral para morir en paz. ;-)

Bienvenido al blog!

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates