La fura dels baus y su muñeca de cobre.

Todo un éxito resultó anoche la seguna parte y final en Santiago la presentación de la compañía Catalana La fura dels Baus. Miles de personas asistieron al centro capitalino para poder ser parte de esta obra tridimensional y en la que la protagonista es una gigantesca marioneta de cobre. Pep Gatell, está feliz con el revuelo causado por la obra que estuvo enmarcada dentro del Festival de Teatro Santiago a Mil.
En el marco de estas actividades, Gatell asistió ayer a la Escuela de Espectadores, un encuentro donde pudo explicar su forma de trabajar. Haciendo una analogía con el nombre, Gatell explicó que esta significa El Hurón del Baus, y que se llama así porque el hurón "es un animal al que nunca terminas de domesticar", y esa es la esencia de su compañía, la de no ser controlada y de regirse por sus propias convicciones para gatillar intervenciones callejeras de tres dimensiones, donde el público realmente se meta en ellas y participe, dejando de lado la figura del espectador pasivo y lejano.
La compañía catalana nació en 1979 y entró en los espectáculos de convocatoria masiva recién en 1992, cuando fueron invitados a abrir los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’. De ahí en adelante, han desarrollado múltiples montajes callejeros, en los cuales han alcanzado asistencias de más de cien mil personas en las principales ciudades españolas y capitales de Europa. Incluso, han participado en campañas publicitarias para acercar ciertos productos –como gaseosas y automóviles- al público masivo. A pesar de haber hecho negocios con grandes compañías, Gatell asegura que los catalanes no han perdido su independencia y menos su crítico modo de ver el mundo. " Ahora por fuera somos menos punki, pero por dentro somos más punki que cuando teníamos las crestas de colores en el pelo. No vamos contra el sistema, pero sí tenemos la dureza para hablar de lo que no nos parece bien", afirmó en el encuentro con el público.

Anoche las miles de personas asistentes, quedaron maravilladas ante tamaño espectáculo. Canal 13, uno de los más importantes de Chile, interrumpió su transmisión habitual para dar un despacho en vivo y así mostrar a los televidentes de fuera de Santiago (que como siempre quedan fuera de estos acontecimientos), lo imponente del show.

Santiago a Mil es un evento en el que las obras de teatro más importantes del año, se ponen en escena durante todo un mes y a un costo de solo mil pesos, para que el público que no tiene acceso al teatro por el costo de estos espectáculos, pueda asistir a ellos y empaparse de un poco de cultura.

Como siempre, la deuda es con regiones. Bien dicen por ahí; Santiago es Chile! No queda más que acostumbrarse...

1 comentarios:

pep dijo...

Visca la Fura!!!
¡¡¡Viva la Fura!!!
Un orgullo que sean de mi tierra porque he podido verlos en directo...y es alucinante!!!!

Por otro lado, una vergüenza que Santiago parezca Chile...y eso no es así. La capital tan sólo es la punta del iceberg...hay muchas regiones, grandes, bellas y alucinantes. Tanta centralidad NO ES NADA BUENA...NO, NO...

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates