CONFIRMADO; Influenza humana llega a Chile.

Tardó pero llegó. La globalización trajo hasta nuestro país el temido virus de la nueva influenza AH1N1 (o humana como la rebautizaron y que bueno porque eso de "fiebre porcina" sonaba muy mal). Hasta el momento hay cinco casos confirmados, y otros 17 posibles bajo análisis de laboratorio.

Después de confirmarse el contagio de un niño de seis años, quien cursa primero básico en el Colegio San Nicolás de Myra, en Santiago, el Ministerio de Salud detectó que un segundo alumno del establecimiento está contagiado con influenza humana.

El nuevo caso se suma al menor de iniciales C.C.R y a Ana María Zavala (32), Rosa Díaz Pavez (35) y Carol Reyes (25). Estas tres últimas personas se habrían contagiado en República Dominicana en un viaje que realizaron por vacaciones. Así, en Chile los casos ya totalizan cinco.

Si bien, aún no es posible verificar el origen exacto del contagio de los niños, de acuerdo a las hipótesis del Minsal, lo más probable es que los menores hayan tenido contacto con personas que estuvieron en los países afectados por la enfermedad.

Por orden del Ministerio de Salud el establecimiento se vio obligado a suspender las clases y cerrar sus puertas para evitar expandir el contagio de la gripe.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Claudia González, anunció que la Seremi de esta cartera inició la investigación correspondiente para conocer el origen del contagio del menor y verificar si existen otros casos.

“Decimos cerrar el establecimiento para evitar que se sigan contagiando y para verificar cuál es la fuente del contagio. Si los casos pasaron por un establecimiento u otro, no es relevante para estos efectos. Por lo tanto, estamos haciendo la investigación, se va a trabajar con el colegio y las familias para recabar todos los antecedentes, vamos a ver si hay otros casos sintomáticos que hayan tenido contacto con este niño”, explicó.

Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Carolina Toha, justificó la medida y recalcó que el resto de los establecimientos educacionales deben continuar con sus actividades normales.

“Se está haciendo todo lo establece el protocolo, pero no corresponde que suspendamos las clases porque no hay casos en otros colegios”, comentó la secretaria de Estado.

La especialista del Minsal, Cecilia Perret, insistió que la población no se debe alamar, pero sí deben tomar medidas de precaución como evitar automedicarse con antivirales, lavarse periódicamente las manos, sonarse con pañuelos desechables y deshacerse de ellos.

“En otras regiones del hemisferio norte tuvieron alta resistencia del virus de influenza estacional al Oseltamivir. Como todavía tenemos muy baja circulación del virus de influencia estacional en nuestro país no hemos podido evaluar cuál va ser la resistencia, por lo tanto, el consumo irracional de antivirales no va a ayudar en esta situación, al contrario, puede empeorar porque podemos quemar herramientas que sí nos van a servir para el tratamiento de las influenzas”.

Desde que comenzó la alerta por la presencia del virus en Chile, el país ha registrado 191 casos en estudio en todo el país; de ellos, 131 han sido descartados; 38 no han correspondido a la definición de la enfermedad y 17 personas están a la espera de resultados de laboratorio.

Ya se verá como evolucionan lo contagios y yo, que vivo en región, espero que no se extienda la enfermedad por el resto del país, aunque ya se sabe que el grado de mortalidad del virus es de solo un 4% y personalmente creo que los medios de comunicación exageran como siempre por un punto más de rating o vender más.

0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates