Confirmado: El Hobbit de J.R.R. Tolkien al cine el 2010.

"En un agujero en la tierra vive un hobbit"... Se dice que así comenzó todo, a principios de los años 30. En ese entonces, J.R.R Tolkien, profesor de lengua inglesa en Oxford, encontró un folio en blanco entre los exámenes que estaba corrigiendo y escribió esa frase. Fue el punto de partida de una historia que vio la luz el 21 de septiembre de 1937 bajo el nombre de "El Hobbit".

Iniciado entre los años 1930 y 1931, esta obra de corte infantil fue la primera que salió a la luz pública. En ella, Tolkien ya exploraba el universo mitológico de la Tierra Media, que luego se encargaría de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Aquí tambien se perfilan varios de los personajes que luego participarían de forma muy activa en la trilogía que fue llevada al cine.

Aunque el ánalisis de la obra conduce a la confrontación con su "hermana mayor" (El Señor de los Anillos), de acuerdo a los críticos no es posible hacer una comparación entre ellas, pues el tono y estilo es completamente distinto, ya que El Hobbit estaba destinado por completo a un público infantil.

Una vez creado "El Señor de los Anillos", Tolkien tuvo que realizar algunos cambios en "El hobbit", con la intención de que ambas obras tuvieran la coherencia adecuada. Es que, cuando lo escribió, aún no tenía claro que luego escribiría la trilogía que lo hizo mundialmente famoso.

Y así como sucedió con "El Señor de los Anillos", el director neozelandés Peter Jackson podría ver muy pronto realizado su sueño: filmar la "precuela" de aquella trilogía. Sucede que los estudios MGM han vuelto a los primeros planos con una serie de anuncios de importantes proyectos cinematográficos, entre los que se incluye la adaptación de la obra "El Hobbit", novela que antecede a los hechos que se han dado a conocer en la trilogía "El Señor de los Anillos".

La idea del estudio MGM es unirse a New Line Cinema (responsable de la trilogía anterior) y coproducir esta costosa adaptación, para la cual se espera contar con Jackson, nuevamente como director.

En diversas ocasiones Jackson había manifestado su deseo de poder adaptar el libro, aunque estaba consciente de que antes de que fuera posible deberían pasar muchas reuniones con abogados sentados en una sala intentando alcanzar un acuerdo.

Por eso, mientras esto sucedía, el realizador concentró todos sus esfuerzos en cristalizar otro de sus sueños: llevar al cine una nueva adaptación de la famosa historia de "King Kong". Pero la película que se estrenó a fines del año pasado no consiguió el éxito alcanzado por “El señor de los anillos”. De hecho, la tercera película, “El Retorno del Rey”, es la segunda película más vista de la historia del cine, después de “Titanic”, de James Cameron.

Para este nuevo proyecto se espera contar también con la presencia del joven actor Elijah Wood, que interpretó a Frodo en la trilogía. Los productores esperan convencer al actor para que interprete a Bilbo en su juventud. También podrían participar del proyecto el veterano Ian McKellen, que interpretó al mago Gandalf.

La nueva película sobre la obra de Tolkien narra los hechos anteriores a las tres primeras películas, cuando el hobbit Bilbo Bolsón, el tío de Frodo, consigue arrebatarle el Anillo Único a la criatura Gollum. Se trata del viaje que emprende una tropa de enanos, a la que acompañan Bilbo y el mago Gandalf, rumbo a La Montaña Solitaria en busca del tesoro del Dragón y que culmina con la mítica Batalla de los Cinco Ejércitos.

Al parecer, según se dio a conocer, ya ha comenzado la pre producción de la película de El Hobbit y Guillermo del Toro, director confirmado de la cinta, ha dado a conocer que ya se ha iniciado la escritura del guión y el casting.

Se confirma al dibujante y escritor Mike Mignola como partícipe del equipo de arte, además de John Howe y Adan Lee, dos de los mejores ilustradores de la obra de Tolkien.

Del Toro dijo: “Estamos trabajando en el Outline. Ya hicimos las tarjetas, y luego de las tajetas, le daremos vida al Outline. Es un trabajo titánico. Suena sencillo, pero, es lo más difícil. En unos dos o tres meses ya tendremos más diseñadores del equipo de Weta. Pero ya estamos en un tercio del camino con algunas de las criaturas, algunos diseños realmente interesantes”.

El libro se dividirá en dos partes y las películas estarían listas para el 2010 y 2011 según Guillermo Del Toro y Peter Jackson.

En lo personal, me encanta la trilogía de El señor de los anillos". La música, la fotografía, los personajes y la historia misma. Tengo en mi casa las versiones extendidas y ya perdí la cuenta de cuantas veces las he visto.

Mi hermano menor me introdujo en los dominios de la tierra media incluso antes de las películas, ya que él tenía los libros y me hablaba del élfico, el anillo único y Gollum. Ya no puedo esperar a que estén en el cine para ir, como hace años, a Santiago solo para ir al cine a ver cada una de las entregas con mis hermanos y no despegar los ojos de la pantalla, apenas respirar y comer cuantas cabritas quepan en el estómago.

0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates