ESCANDALO! Farmacias coludidas para robar a sus clientes.

Farmacias Ahumada (FASA) reveló el martes un acuerdo para poner fin a un litigio con la Fiscalía Nacional Económica, donde reconoció que algunos de sus ejecutivos coordinaron precios con la competencia y ofreció pagar 1 millón de dólares como compensación a obras sociales.

La cadena, ligada a la familia local Codner y el grupo minorista Falabella, dijo que este mecanismo de alza de precios fue aplicado por FASA y las cadenas Salcobrand y Cruz Verde desde noviembre del 2007 hasta marzo del 2008.

La confesión de FASA provocó un fuerte malestar en las competidoras Salcobrand y Cruz Verde, que sólo días antes habían negado los cargos ante un tribunal antimonopolios tras la denuncia de la fiscalía hace unos meses.

Salcobrand, ligada a la familia Yarur, calificó en un comunicado de "infamia" las afirmaciones de FASA, mientras que Cruz Verde dijo que no compartía las confesiones de su competidor.

En el Gobierno admitieron que consideraban sospechoso este caso de coordinación de precios entre las principales cadenas farmacéuticas del país.

"Creemos que lo más importante es proteger a los consumidores", dijo la presidenta Michelle Bachelet durante un acto público.

Ahora, el tribunal antimonopolios debe llamar a una audiencia de conciliación entre las cadenas farmaceúticas involucradas.

Farmacias Ahumada, en un comunicado oficial, dice que esta alianza fue concretada por ejecutivos "menores" y que la gerencia general jamás tuvo conocimiento de este hecho y que no lo aprobaba. El documento agrega además que la empresa se compromete a pagar 1 millón de dólares como compensación a sus clientes y que el pago de esta suma se relizará al fisco para ser usada en obras de beneficiencia o en áreas sociales que recojan a personas en riesgo social. La fiscalía económica, entidad encargada de supervisar que no existan monopolios comerciales ni se vulneren los derechos del libre mercado, asegura que esta suma es insignificante ante los mas de 15 millones de dólares que solo este gigante farmacéutico habría ganado gracias a esta fradelenta acción. Se estima además que SalcoBrand habría ganado unos 11 millones de dólares y Farmacias Cruz Verde otros 23 millones más.

Me llama la atención la reacción del público consumidor, realizando protestas colectivas y espontáneas frente a los locales de estas cadenas. Al parecer no ven lo sospechoso de esto. No les llama la atención que justo ahora que comienza la carrera presidencial salga esto a luz? No es de extrañar que la más afectada sea Farmacias Ahumada, empresa que cuenta con un 2% de acciones del empresario y candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera? La fiscalización es buena y detectar estos fraudes importantísimo para nosotros los consumidores, pero yo me trago todo lo que el obierno y la prensa dicen, aquí hay gato encerrado señores!

Me pregunto por que la sociedad se escandaliza tato con este hecho como si fuera el primero en el país? Alguien ha pensado que lo mismo sucede con las grandes cadenas de supermercados, bencineras, compañías inmobiliarias (o se creen que estos combos hipotecarios son casualidad?), aseguradoras y de A.F.P.? Si hasta el almacenero de la esquina seguro se pone de acuerdo con el de la calle siguiente para mantener precios similares!

0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates