Felipe Cruzat; viviendo gracias a un corazón artificial.


El caso de Felipe Cruzat es uno de los más mediaticos del último tiempo en Chile. Cientos de grupos creados en facebook, transmisiones en directo de los noticieros de todos los canales de televisión y cadenas de oración por todo el país.

Este caso, ha abierto nuevamente el debate sobre la necesidad de la donación de órganos en nuestro país ante la importante cifra de personas que mueren por no tener acceso a un órgano que sustituya al que les falla o a los recursos económicos para pagar la operación o el costoso tratamiento de por vida en medicamento inmunosupresores que eviten el rechazo posterior a la cirugía de transplate.
En chile hay muchos pacientes en espera de un trasplante; 1.157 esperan un riñón, 948 un hígado, 180 un corazón, 20 necesitan pulmones y hay más de 1.000 pacientes que esperan el implante de un tejido como córneas, válvulas cardiacas, huesos y piel.

Según las estadísticas mundiales, Chile debería tener entre 250 y 300 donantes efectivos al año, y entre 450 y 500 donantes teóricos, tomando en cuenta que existen algunas causas que reducen esta cifra a la mitad. Entre ellas se cuenta la inestabilidad del donante, que éste no cayó en muerte encefálica, que la familia se niegue, que no se encuentre a los parientes para que den su aprobación, o que no exista el presupuesto suficiente como para financiar equipos que se dediquen específicamente a la búsqueda de donantes
Ser donante es una necesidad y acto de generosidad sin límites por parte del donante y su familia.

Así informó La tercera en su edición electrónica la operación de Felipe:

Tras una maratónica intervención en la que se le implantó un corazón artificial, Felipe Cruzat "pasó una noche sin mayores complicaciones", según informó el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Asimismo, el centro asistencial manifestó que las próximas 48 horas son claves para verificar la estabilidad del menor de 11 años.
"Se encuentra estable, conectado a ventilación mecánica y con sedación profunda. Se está a la espera de las próximas 48 horas de monitoreo, para verificar la estabilidad del paciente, antes de disminuir los fármacos que lo mantienen sedado, para que comience a respirar por sus propios medios, proceso que se va a extender por una semana", según el comunicado entregado esta mañana.
El menor llevaba 67 días a la espera de un trasplante de corazón, debido a una severa miocardiopatía dilatada, pero anoche logró ser implantado con una asistencia ventricular (corazón artificial) que lo recuperará de las fallas renales, hepáticas y respiratorias, las cuales le impedían estar en buenas condiciones para un eventual trasplante.

El jefe de Trasplante Cardíaco del Hospital UC, Pedro Becker, explicó que fueron cerca de 12 personas las que trabajaron en la operación del pequeño, dentro de las cuales se contaba con Gonzalo Urcelay, médico tratante de Felipe; Ricardo Zalaquett, jefe de cirugía cardiovascular; Rodrigo González, cirujano; además de la delegación argentina, compuesta por otros dos cirujanos, un intensivista pediátrico y dos tecnólogas médico.

LA INTERVENCION

Felipe Cruzat fue ingresado a pabellones cerca de las 8:30 horas de esta mañana. A partir de las 9 en punto, los médicos comenzaron la trascendental intervención, que terminó pasadas las 20 horas.
Los principales riesgos de la operación radicaban en la posibilidad de que ésta presente infecciones, coágulos o hemorragia, pero nada de ello ocurrió.
La participación de los trasandinos era fundamental, ya que son expertos en este tipo de operaciones, pues antes ya habían hecho 10 intervenciones similares, las cuales todas tuvieron resultados exitosos.

Mi familia es donante, yo no puedo por razones médicas, pero si pudiera lo haría...

0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates