España; sinónimo de cesantía?

España se ha vuelto en los últimos 7 años en punto de mi interés. Siempre por la red miro las nuevas de la madre patria. Las razones son mis amigos del alma, Jaumet y Ángel y claro, mi hermano "el artista" que lleva 3 años allá realizando su sueño.

Al parecer la crisis económica golpeó profundamente a España, convirtiéndo a este país en unos de los más afectados a nivel de cupos laborales e inversión económica.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)España sobresale, negativamente, en todas las estadísticas comparadas de desempleo. En 2009, el promedio de la tasa de cesantes se situó en el 18,1% mientras que la media de la OCDE se mantuvo en el 8,3%. Históricamente, la economía española ha mantenido una tasa de cesantía por encima de la OCDE, sin embargo, la diferencia actual, cercana a diez puntos, se aleja del promedio de los últimos años.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que extenderá por otros seis meses la ayuda de 426 euros para desocupados que hayan agotado sus subsidios contributivos, en medio de la profunda crisis económica que atraviesa el país y que sigue destruyendo puestos de trabajo. La ayuda "está beneficiando a más de 300.000 personas y, con la prórroga, vamos a incorporar a 200.000 más”, dijo Zapatero ante diputados, senadores y eurodiputados del grupo socialista en el Senado, a quienes explicó las medidas del gobierno contra la crisis.

En Chile, la tasa de desempleo se situó en un 8,6 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2009, con un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior (septiembre-noviembre), informaron autoridades oficialistas a finales del mes de enero del presente año. La cifra se enmarca en las proyecciones del mercado y supone la cuarta baja trimestral consecutiva del desempleo.

Chile mantiene la confianza de los inversionistas extranjeros y su economía está catalogada como firme y en constante avance, sin embargo, como tenemos un sistema económico abierto al resto del mundo, dependemos en gran medida de lo que pase con países como EE.UU., Japón y España, uno de los países con mayor presencia de inversionistas en nuestro país.

4 comentarios:

genestel dijo...

Salir de semejante crisis,... se saldrá, ni es la primera ni será la última. Esto se lo debemos a ese magnífico país llamado USA.
Pero España no es el único país europeo que atraviesa un momento difícil, Gracia y portugal andan fatal, Italia no está para tirar cohetes y Francia, por mucho que digan los expertos, si le preguntas a un francés echa pestes de su gobierno y d ela situación del país...
Loq ue si es cierto es que mi país, España, está en el peor momento... pero saldremos de esto, como ya se ha hecho.
En las próximas elecciones es seguro que ganará la derecha (para mi pena penita pena) pero es lo que pasa siempre. Y los de la derecha... no llo van a hacer mejor, más bien todo lo contrario. Pero son ciclos que se repiten.

^^

Roddo dijo...

Por lo que he leido por la red, el país más afectado es Grecia, sin embargo el descalabro financiero de gringolandia nos ha afectado a todos.

Abrazos!

Lovelyfran dijo...

Pues yo creo que una alternancia política en España es ahora necesaria, aunque a mí tampoco me guste la derecha. No podemos seguir acumulando parados. ¿Quién será el próximo? ¿Quizás yo?

Roddo dijo...

Les pasa más o menos lo que aquí. Después de 20 años en el poder, la izquierda está desgastada. La Presidenta Bachelet terminó su mandato con un 82% de aprovación a su gestión (la más alta desde la vuelta a la democracia en 1990), sin embargo, salió electo el candidato de la derecha por amplia mayoría.

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates