Logo del Gobierno de Chile; Hágalo usted mismo.

Mi hermano publicó hace unos días en su Facebook algo que me dio risa, pero que resulta indignante en el contexto que vive un país como Chile, que tiene aspiraciones de superpotencia, pero que sigue sumido en el subdesarrollo.

El nuevo logo de Gobierno, el que los cercanos a Piñera defendieron diciendo que es sólo de “transición”, costó la módica suma de 100 millones de pesos, según datos extraoficiales.

Lo indignante no es el costo, ya que una buena empresa de diseño cobra estas cifras de dinero cuando hay un trabajo de mercadeo detrás, encuentas, focus group y muchos diseños con elaborados programa de edición hasta llegar al resultado final, lo ridículo es que en este caso nada de eso ocurrió, es más, el logo lo puede hacer cualquier persona en 10 minutos y solamente usando herramientas básicas de Word 2007.

Aquí, un video más que revelador:



Por primera vez se reemplaza el azul de los tres colores patrios por el celeste, que según Jorge Leiva, Director General Creativo de “Hambre”, la empresa que diseñó el logo, "le da una frescura al blanco, azul y rojo. Revitaliza cromáticamente a Chile. Lo rejuvenece".

Por otro lado, vuelve el escudo nacional, que reemplaza a la bandera hecha con cubos tricolores de la concertación, también muy feo y que la ahora oposición había quitado porque dicho escudo se relacionaba popularmente con el régimen militar que lo utilizó durante toda la dictadura.

Si este logo es sólo de transición, quiere decir que todo el dinero invertido entre la empresa diseñadora, los papeles, chaquetas, letreros, etc. que se han impreso con este diseño serán desechados y se volverá a gastar la misma cifra, o más, para repetir la distribución del símbolo de la administración Piñera a nivel país, ¿Verdad? ¿Quién paga el costo? Ah, sí, todos nosotros. Casi lo olvido.

Aquí parece aplicar a la perfección esa vieja y conocida frase que dice: ¿Para qué hacer bien las cosas si se pueden hacer a la chilena?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

rediseñemos elñ logo y pongamos el slogan final. para que hacerlo bien, si se puede hacer a medias.

Roddo dijo...

Lamentablemente eso no arreglaría el problema de fondo... Lo del slogan que propones está interesante, aunque yo lo cambiaría por "para qué hacerlo bien si puede hacerse a la chilena" ;-)

Como decimos en mi zona; la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho!

 

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