El 2011 parte con serie de temblores en Chile.

Y comenzamos el año con moviditas de suelo. Cuando poco a poco el tema de conversación dejan de ser los temblores para dar paso a temas más relevantes, como el nuevo reality “Año 0” de Canal 13, la madre tierra nos recuerda que aún no estamos del todo libres de su caprichoso actuar.

El domingo recién pasado, a horas de comenzar el año 2011, los noticiarios entregaban en cadena nacional los datos del temblor 6,9 (7,1 según el instituto sismográfico de E.E.U.U.) en la escala de Richter, que tuvo su epicentro epicentro bajo el mar, a unos 96 kilómetros al noroeste de Temuco y a una profundidad de 16,9 kilómetros, sacudida que pudo ser percibida en la mitad del territorio chileno.

Algunas personas en las localidades costeras de Tirúa y Puerto Saavedra huyeron a zonas altas por temor a un tsunami, pero el evento fue descartado por las autoridades y no se registraron pérdidas materiales ni personales.

En muchos países del mundo, esto hubiera sido catalogado como “terremoto” (el de 1985 fue grado 7,5 y se cayó la otra mitad de Chile que no se vino abajo el pasado 2010), pero las autoridades lo han calificado como un simple temblor, debido a que no hubieron daños que lamentar.

Siguiendo con el temita, hoy se registraron 2 nuevos movimientos. El primero a las 18.30 hrs. en las regiones de O’higgins y del Maule con una magnitud de 4,0 grados en la escala de Richter. El segundo, se produjo a las 20.00 hrs, en la región de Coquimbo, en el norte de Chile, con una fuerza de 5,4 grados, también en la escala de Richter. En ambos, no se han informado víctimas fatales ni daños visibles.

Por otra parte, desde Argentina se informa que, producto del temblor/terremoto del pasado domingo, las aguas del lago Nahuel Huapi, de 550 kilómetros cuadrados de extensión en el sur del país trasandino, cambió de color, lo que podría deberse según los expertos a la liberación de sedimento volcánico.

Creo que voy a comenzar a mirar muy en serio el calendario, para sacar cuentas y ver cuánto falta para el 21 de diciembre del 2012.

4 comentarios:

genestel dijo...

Uf, desde lugo vivir en Chile es ¡vivir en una montaña rusa! Y no ganar para sustos1
Yo creo que no podría...

Roddo dijo...

Te terminas acostumbrando... mientras no se te venga al suelo la casa, todo bien! ;-)

Lovelyfran dijo...

Ojalá no vuelva a suceder la catástrofe de hace unos meses, Roddo. Que si ha de haber temblores, sean de pequeña escala.
Un abrazo.

genestel dijo...

Ya bueno... pero, como dice Runner, no hace falta repetirlo, ¿no?

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates