Primer matrimonio homosexual se realiza en Argentina.

Este es un notición. Cambia por completo el escenario social y se abre el debate, ya en serio, sobre la manera en que la sociedad latinoamericana mira a la comunidad homosexual y sus derechos.

Relegados siempre a segundos planos, ridiculizados y caricaturizados desde siempre, hoy se avanza y comienza a entenderse que la comunidad gay está formada por personas que también tienen derechos civiles y legales. No se aboga por ceremonias religiosas, sino por acuerdos legales que amparen a parejas constituidas, para que puedan tener derecho a la salud pública, vivienda y todos los beneficios de los que goza un ciudadano común, además de proteger los bienes obtenidos en común que pasan a manos de los familiares cuando uno de los integrantes de la pareja fallece, dejando al otro en el más absoluto desamparo.

El casamiento de los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello, celebrado el lunes 28 de diciembre, a las 16:45 horas -hora argentina- se ha convertido en el primer matrimonio homosexual de Latinoamérica y ha despertado el orgullo de la comunidad gay del mundo, pero también la "preocupación" y la condena de la Iglesia Católica.

Después de superar una serie de obstáculos legales, la pareja llevó a cabo la ceremonia de forma secreta y sorpresiva en la provincia austral de Tierra del Fuego. Un hecho fue la clave: el permiso de la gobernadora Fabiana Ríos.

"Es una avance gigantesco (...) La mayoría de las personas fantasea desde pequeño con el día de su casamiento, pero para los homosexuales nunca fue una posibilidad", dijo la pareja a BBC Mundo.

Por otro lado, el monseñor Juan Carlos Romanín, obispo de la ciudad de Río Gallegos, en Tierra del Fuego, señalo: "(Es) un atentado contra la supervivencia de la especie humana". El sacerdote dijo en declaraciones a la prensa local que la materialización del primer matrimonio gay en Argentina lo había tomado por sorpresa y que acompañará "pastoralmente a la feligresía fueguina en este difícil momento".

De acuerdo con la corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Veronica Smink, el Parlamento argentino se prepara para debatir dos proyectos de ley que proponen permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el tema aún no ha sido debatido en los recintos.
Freyre y Di Bello explicaron que una de las principales ventajas de las bodas gay es que, "si uno de los cónyuges tiene hijos, estos podrán recibir los beneficios de ambos adultos". Otra es el derecho a la adopción.

Las preguntas que caen de cajón ahora son: ¿Qué pasará en países como Chile, después de que los candidatos a la presidencia han incluido a homosexuales en sus campañas, se habla abiertamente del tema y la sociedad se ha vuelto más tolerante? ¿Llegaremos a tanto?

Al final de cuentas: ¿Qué es ser hombre o mujer? ¿Acaso la respuesta no debería ser que ante todo se es una persona?

7 comentarios:

pep dijo...

Qué lejano se ve todo desde aquí, desde mi hemisferio Norte... y al fin y al cabo, son los mismos problema sy las mismas carencias...
Mis felicitaciones para la pareja argentina, ¿habrá más?Recordemos el peso que tiene la religión en América Latina, pero la vida avanza y, con ella, las personas.
En España hace tiempo que gozamos de unas leyes de igualdad qde las que carecen muchos países, incluso de los más avanzados- y la verdad es que mejoran la calidad de vida al 100% porque te dan derecho a elegir... esa es la verdadera democracia. Por supuesto la Iglesia se tiró encima, hubieron manifestaciones en contra, una campaña publicitaria... pero la ley de igualdad se tiró adelante y ganá. después d eunos años, la opinión pública ya no se escandaliza, se ha acostumbrado y aunque siga habiendo prostestas... tengo los mismo derechos que el resto de ciudadanos.
Hace pocos días Portugal aprobó la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo... las cosas van cambiando, lentas pero seguras, y espero que el resto de Europa y del mundo, vayan tomando nota de la tolerancia española.
Bien por el gobierno argentino... pero, ¿y el nuevo gobierno chileno...?

^^

Roddo dijo...

En Chile? Se ha avanzado en cuanto a tolerancia.En ciudades grandes como en Santiago, la capital del país, es posible ver parejas del mismo sexo tomados de la mano o hablando libremente, aunque las miradas y comentarios en voz baja aparecen de manera espontánea, pero en lo que respecta a uniones civiles, hay años luz de distancia de países como Argentina, Portugal o España.
El candidato de la derecha está abierto a la posibilidad de debatir el tema, incluso, en su campaña televisiva aparece hablando con una pareja gay, pero podría ser sólo populismo, ya que su sector es contrario a legislar sobre el tema. Por otro lado, el candidato de la concertación (bloque que ha gobernado el país por 19 años desde el retorno a la democracia), no ha incluído el tema en la campaña, así que ya puedes deducir que pasará si continúan en el poder.

Anónimo dijo...

Nosotros dimos un paso, llevamos más de un mes de casados y el mundo no se derrumbó!
Ahora: a casarse quien quiera !!
Alex Freyre

Anónimo dijo...

Post data: GRACIAS por tan lindas palabras!

Alex Freyre

Roddo dijo...

Bienvenido por aquí, Alex, y gracias por tomarte el tiempo de leer y publicar un comentario.

Sólo decirte que me alegra profundamente que hayan conseguido su objetivo y puedan estar juntos con todas las de la ley.

Éxito de aquí en adelante!!!

Abrazos desde Chile.

Unknown dijo...

Hay cosas para todos veo, me imagino la fiesta toda de rosa con los dos novios. jajaja.... hay de todo!!!! en mi vida vi salones decorados para casamientos, fiestas de 15, de Salon bar mitzva , para bautismos y ahora uno nuevo, salon boda homosexual... jaja
Ya en serio, me parece genial, felicito a mi patria por este gran paso que dimos.
Saludos
Rocio

Roddo dijo...

Hola, Rocío!

Bueno, creo que cualquier avance que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas debe ser siempre considerada una buena noticia.

Si esta ley aprobada en Argentina beneficia a la comunidad gay, pues, que bien! Ojalá que otros países de la región sigan el ejemplo de tolerancia y madurez civivo-social que nos ha dado tú país.

Abrazos, bienvenida al blog y gracias por tomarte el tiempo de comentar.

;-)

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates