Polémica causa en Chile la nueva Campaña de Prevención del SIDA.

Entre 1984 y 2008, casi 20.100 personas de este país austral con 17 millones de habitantes fueron notificadas como portadoras de VIH, según cifras oficiales. La epidemia afecta sobre todo a adultos jóvenes de entre 20 y 39 años, la mayoría hombres que tienen sexo con hombres. Estas son las cifras reales.

Basándose en estos números, se lanzó el domingo recién pasado la nueva campaña de prevención del SIDA en nuestro país, y la avalancha de críticas no se ha hecho esperar.

Además de distibuir afiches publicitarios en diversos puntos del país, se invita a visitar a los cibernautas el sitio http://www.quientienesida.cl/, en donde se puede obtener toda la información referente a este importante tema y además, ver los videos de la campaña.

"Es la peor campaña en la historia de las campañas contra el SIDA, que nunca han sido muy exitosas que digamos", sentenció ante la consulta de IPS Manuel Jorquera, de la no gubernamental Vivo Positivo, que coordina a agrupaciones y organizaciones de personas viviendo con VIH/SIDA de todo Chile.

"Me parece que es una campaña bastante retrógrada y poco actualizada en términos de información", dijo a IPS Claudia Dides, directora del Programa de Inclusión Social y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile).

Dides explicó que "las personas no tienen SIDA sino que 'viven con VIH', por lo que la campaña vuelve a poner la idea del 'sidoso', del leproso, del que está afuera del sistema y eso es una falta de respeto impresionante para la gente con esta enfermedad”.

"Morir de viejo es más divertido que morir de sida. Y si mueres con tu pareja de toda la vida, tanto mejor. Sé fiel". Así dice uno de los textos de la campaña, y si bien por lo menos logra generar debate en torno al tema, el enfoque quizás no sea el más apropiado, de hecho en lo personal, los videos me parecen aburridos, simplones y sin fuerza.

El sentido del humor es bueno, pero en este caso, ¿era lo más apropiado?

Aquí, uno de los polémicos videos:



… y aquí uno más, que creo es el único rescatable de la serie:

5 comentarios:

alfonso dijo...


· Habría que saber que se esconde tras cada campaña ¿una concepción judeo-cristiana de la existencia?
· El primer vídeo es un insulto a la inteligencia pero tiene un valor, aviva el debate y hace que no perdamos de vista el problema. El segundo es mucho mejor. No ver el problema no significa su inexistencia.
· Y detrás de todo, reflexionar si todavía juzgamos conductas de riesgo desde una perspectiva religiosa o moral. Yo... no lo haría.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

Sólo Adán dijo...

Sin lugar a dudas una de las peores campañas publicitarias para prevenir este flagelo. Como se nota la influencia del "Opus Dei" y la "Iglesia" en todo esto. Es un retroceso a todo lo avanzado en temáticas de sexualidad, de afectividad sexual, del "descartuchamiento" de la sociedad chilena. Un adolescente que ve esta campaña no entiende para nada de que métodos son efectivos, ya que seguirá viendo el contagio del VIH como algo que ocurre a la gente, sin tener muy en cuenta que esta susceptible de contagiarse. Teniendo en cuenta, que los adolescentes chilenos comienza su vida sexual activa a los 16 años, justamente por una situación promiscua. Por otro lado, los estudios y las estadísticas son claros al mencionar a las personas homosexuales varones, como los principales portadores de este virus y sin embargo se excluyen del mensaje, teniendo en consideración que en este país el 80% de los matrimonios cometen un grado de infidelidad y en donde las mujeres chilenas son las más infieles de latinoamérica con un 60% de encuentros sexuales extramaritales. Por otro lado, un alto porcentaje de mujeres casadas adquieren esta enfermedad mortal producto de la infidelidad de sus propios esposos, al tener estos sexo con varones portadores de VIH (las cosas por su nombre). Es una vergüenza, que nos creamos "desarrollados" en comparación al resto de los sudaméricanos y tengamos campañas tan sesgadas y erradas como estas. Plata mal invertida, así como el Logo del Gobierno. He dicho!

Roddo dijo...

ñOCO Le bOLO y Sólo Adán:

Lo que comentan lo tenía en cuenta al momento de publicar, pero no quería sonar "antiderechista" ni "anticatólico", pero sí, es evidente la influencia conservadora de la derecha y la iglesia católica en estos spots. La mitad de ellos me parecen ofensivos y la otra sin sentido alguno, ya que lo que menos se hace es hablar acerca de los medios de contagio ni de la prevención, de manera clara y directa. Un simple texto al final de los videos no basta.

Acerca de la plata mal invertida, como en el caso del "logo de Gobierno" que mencionas Sólo Adán, aquí ya hay dos post seguidos que hablar de aquello tan... ridículamente tonto!

Abrazos!

genestel dijo...

Desde mi parte del mundo boreal os digo que esta campña que se hace en Chile es penosa, triste y pavorosa.

Qué pena...

Roddo dijo...

... y lo peor de todo, es que ni aparece en TV. Desde que se lanzó la campaña la he visto sólo una vez. Pfff!

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates