10 fallecidos deja terremoto en Lorca, España.

Con espanto y preocupación leí en las noticias el pasado miércoles la información acerca del terremoto en la ciudad de Lorca, en la comarca de Mula, en España. Espanto porque conozco la sensación de miedo e impotencia que remueve lo más profundo del ser ante esta demostración del poder de la naturaleza y preocupación, porque en España viven tres de las personas más importantes en mi vida y en los primeros minutos no sabía la cantidad de ciudades afectadas ni la gravedad de la situación, pero además, porque en Mula viven dos nuevos amigos, a los que he conocido gracias a Blogger y que con el tiempo han sido también amigos y confidentes en otros sitios de la red.

Con un cifra de diez fallecidos, 293 heridos de diversa consideración y daños en la gran parte de la ciudad, Mula está devastada por la pena, el miedo y la incertidumbre. Los videos que se pueden ver en las diferentes redes sociales o en los noticieros de mi país son elocuentes, y hablan de una violencia que no deja indiferente.

Los dos terremotos del miércoles, el más intenso de 5,1 en la escala de Richter, han dejado daños estructurales graves en al menos 1.600 viviendas de Lorca, cifra que representa el 12% de los hogares revisados ya por los técnicos. La Consejería de Obras Públicas ha hecho este cálculo a partir de los datos recopilados en los dos últimos días por el ejército de arquitectos y peritos que está revisando casa por casa toda la ciudad. La cifra es muy alta y es fiel reflejo de la magnitud del seísmo, aunque el consejero, José Ballesta, recuerda que no significa que todas estas viviendas estén condenadas al derribo.

Más de 200 sanitarios, bomberos, albañiles, arquitectos, ingenieros, estudiantes y psicólogos de toda España se han ofrecido a la Administración regional para colaborar en la atención a los damnificados del terremoto. Los voluntarios se ofrecen a colaborar tanto en la atención a heridos y damnificados, como en la valoración de daños en viviendas. Además, medio centenar de empresas, sobre todo distribuidoras y fabricantes de productos alimenticios y del sector de la construcción, han ofrecido personal y maquinaria a la comunidad autónoma para colaborar en los trabajos de desescombro.

En este link se pueden leer algunas de las medidas tomadas por las autoridades locales para ayudar en la reconstrucción de viviendas y aportar opciones a los afectados por estos terremotos.

Aquí, un video con el resumen en imágenes de esta tragedia:

Desde aquí, un gran abrazo para mis amigos, Peter y Runner, quienes tienen por estos días la difícil misión de mantener alta la moral y ver, en primera fila, como sus familiares y amigos son afectados por la fuerza de la naturaleza.

5 comentarios:

carmen dijo...

Ya te visito de nuevo,RODDO, con la alegría de compartir tu sensibilidad con el sufrimiento de tantas buenas gentes que han perdido el lugar donde uno más agusto se encuentra: su propio hogar, el rinconcito donde nos quieren y nos cuidan.
Pero creo que poco a poco van a volver a tener ese rinconcito porque se están haciendo las cosas muy bien

Un saludo!!

Roddo dijo...

Yo se muy bien lo que es perder tu casa producto de un terremoto. Ahora mismo estoy fuera de mi casa por ello, esperando el momento de volver, así que me toca muy profundo esta noticia, en especial porque en Murcia viven amigos que he conocido y aprendido a valorar por medio de blog.

Ojalá no tarde mucho en volver todo a la normalidad por allí, Carmen.

Abrazos! ;-)

Lovelyfran dijo...

Ya han comenzado las labores de reconstrucción. Lorca volverá a brillar y a ser la de antes, estoy seguro, pero para la gente que ha perdido la vida ya no hay arreglo. Esta tragedia ha de tener repercusión para que en el futuro, si se vuelven a dar las mismas circunstancias, estemos mejor preparados, con unos edificios más fuertes y unas normas específicas para que la población sepa ponerse a salvo.
Ante todo quiero dar las gracias a todos los que me habéis mostrado vuestro apoyo durante estos días. Me habéis acompañado en estos momentos de tanta tensión e incertidumbre.
Un abrazo fuerte, Roddo.

Roddo dijo...

No hay nada que agradecer, Runner, estar pendiente es lo mínimo que se puede hacer.

Me alegra saber que la reconstrucción ha comenzado tan rápidamente y que poco a poco vaya regresando todo a la normalidad.

Nuevamente, un gran abrazo para tí y los tuyos. ;-)

Peter dijo...

Uff se me han puesto los pelos de punta con tu articulo. Pues para todos los lectores yo soy amigo de Roddo y vivo en Mula, Murcia... y bueno, bien .. estoy bien.. los mas dañados han sido en Lorca, con casas, iglesias, edificios caidos y dañados, un desastre...
Rodoooo un gran abrazo. Enorme. besos.

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates