Chile en llamas.

Chile está, literalmente, en llamas. Una serie de incendios simultáneos, en 8 de las 15 regiones del país, han consumido en total cientos de miles de hectáreas de bosques nativos, casas y cultivos.

Esta es la mayor catástrofe de este tipo en la historia de Chile y los recursos parecen ser insuficientes en estos incendios que, para mayor tristeza, parecen ser provocados no por las altas temperaturas que se han registrado estos últimos días, sino por la mano de personas irresponsables y mal intencionadas.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del gobierno, Onemi, en la región de La Araucanía, Freddy Rivas, declaró el sábado que en el caso del siniestro que en la localidad de Carahue, donde murieron siete brigadistas y dos resultaron con quemaduras, la situación es favorable y agregó que todos los incendios en la región "continúan su actividad, pero están contenidos o controlados en su avance y están en faenas de extinción".

También está bajo control, aunque continúa, el incendio que desde el 29 de diciembre afecta al Parque Nacional Torres del Paine, en el extremo sur del país.

Un turista israelí de nacionalidad ha sido señalado como autor del incendio en el parque, declarado reserva de la biosfera, y se encuentra bajo investigación judicial, aunque él asegura no ser el responsable. Unas 15.000 hectáreas de las 240.000 hectáreas del parque nacional, declarado reserva de la biósfera, fueron arrasadas por las llamas, cuyo inicio habría sido por la quema de papel higiénico por parte del turista en un lugar no apto para ello.

El gobierno, por su parte, decretó duelo oficial en la zona del Bio Bio. Más de 20.000 hectáreas fueron devoradas por las llamas, que además de causar las siete víctimas, arrasó viviendas y una planta de celulosa que entregaba trabajo a miles de personas que no tienen otra opción laboral. Más de cincuenta familias resultaron afectadas por la destrucción o destrozos en sus viviendas.

Cerca de 60 incendios se registraron en los últimos días en el país, según el último balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencia. Excluyendo el siniestro en el Parque Nacional Torres del Paine, que se encuentra en la Región de Magallanes, las regiones más afectadas hasta ahora han sido la del Maule, Bio Bio y La Araucanía.

Estamos acostumbrados a las catástrofes naturales; terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, etc., porque este es un país en donde la naturaleza demuestra con frecuencia su belleza pero también su poder indomable, pero distinta es la sensación al saber que gente sin escrúpulos es capaz de iniciar tanto daño.

Es de esperar que las investigaciones determinen con certeza los culpables de este tremendo daño a las personas, a los bienes públicos, privados y que tanto daño no quede impune.

Incendios Regiones del Maule, Bio Bio y Araucanía:

Incencio Parque Nacional Torres del Paine:

3 comentarios:

genestel dijo...

Una verdadera catástrofe, y algo terrible. Te entiendo muy bien, hace unos años en catalunya pasó algo similar y fue de lo peor.Era tan grave el asunto que ya pedían a la población civil que fueramos de voluntarios, el cielo estaba por completo gris y rojo... Recuerdo que cuando fuimos para ayudar en lo que fuera, cambió el tiempo, cesó el viento y cayó algo de lluvia, lo que fue un alivio necesario para controlar los grandes incendios que arrasaron montes, casas y todo lo que se ponía por delante...
Ánimo Chile, sóis un pueblo fuerte y curtido y pronto acabarán estos incendios!

Roddo dijo...

Las familias de dos amigos han estado en riesgo por estos incendios, así que ha sido preocupante también por eso. Afortunadamente, todo ha salido bien para ellos... el resto, ya se verá.

Como estamos en pleno verano no hay lluvias que ayuden y el agua escasea en varias zonas siniestradas... las pérdidas son cuantiosas y para peor, se sospecha que todos estos incendios han sido provocados intencionalmente, lo que no asegura que una vez extintos no se generen nuevos focos... es una pena.

Abrazos, Gene! :-)

Lovelyfran dijo...

Un abrazo para el pueblo chileno desde España. ¡Y mano dura, muy dura con los pirómanos!

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates